
El Chief Information Officer, CIO, ha evolucionado tremendamente a lo largo de los años. La forma en la que hemos adaptado la tecnología cambia el rol del CIO; si antes se requería ser quien proteja los datos y tecnología de la empresa, hoy se demanda ser quien empuja activamente el desarrollo de estas.
Hoy los CIO son parte activa del crecimiento del negocio, así como la satisfacción del cliente, aprovechando las tendencias que surjan para poder dinamizar a su equipo. De ellos no solo depende el buen funcionamiento de la información, sino cómo el uso de la data impulsa el crecimiento de la empresa en dinero, talento, productividad u otros factores.
¿Cómo debe prepararse un CIO hoy en día?
Olvidarse de la tecnología
Ello no implica que la base no siga siendo la tecnología, sino que el enfoque conforme las tendencias y evolución del CIO cambia. Hoy el enfoque es el cliente. La meta es organizar los equipos de trabajo para que estén orientados hacia un mejor manejo de la información para el cliente, para lograr que este se sienta más cómodo, más atraído y fiel hacia la marca.
¿Cómo cambian los procesos ante este nuevo enfoque? Por completo. Si antes el trabajo del CIO implicaba mejorar sus propios procesos, hoy es indispensable que su equipo se nutra de diversas áreas, salga de las oficinas y conozca cómo su trabajo es utilizado.
Darle suma importancia a la seguridad cibernética
No solo es un must, sino debe representar una preocupación constante. Encaja perfecto el refrán: “Más vale prevenir, que lamentar”. No solo es importante para el CIO de hoy cuidar la ‘data sensible’, sino estar atento a las diversas vulnerabilidades en todos los sistemas de la compañía.
En cualquier rubro, la falta de seguridad informática asusta tanto a clientes como socios, teniendo un fuerte impacto en las utilidades de la empresa y la confianza del consumidor. El CIO refuerza su rol de protector de la data, manteniéndose actualizado sobre las amenazas que evolucionan con la tecnología.
En la segunda parte de este artículo hablaremos sobre:
Priorizar la innovación
Ser multidisciplinarios
¿Te gustó este artículo?
Podemos contactarnos pronto y de manera muy directa a través de las siguientes opciones: