
Las empresas equilibran su trabajo a través de varias versiones de su producto. Es importante tener en cuenta las metas que motivan este trabajo y a través de las herramientas (pasadas, presentes y futuras) que existen sobre el software, se deben concretar esas metas y aspirar a mejorarlas en un futuro. Tres fases destacan en la ingeniería sostenible:
Versiones pasadas: Uso de versiones legacy, en las que se puede usar un software pasado pero mantener un nivel de calidad alto que evite interrupciones en el servicio. Recae en la compañía el corregir errores para tener el sistema siempre funcionando.
Versiones presentes: El tratamiento de software actual se basa en tratar que la mayoría de fuentes de datos conversen entre los sistemas implicados sin problemas. En este punto, mantener el flujo de adquisición de clientes es crucial para prolongar el ciclo de vida de la versión actual y construir una base más sólida para una migración a futuro.
Versiones futuras: Es aqui donde ocurre la acción. Estas versiones deben reimaginar los actuales productos y desarrollar funcionalidades que las diferencien para lograr obtener más usuarios.
Los conceptos detrás de la ingeniería sostenible son fáciles de entender, pero ponerlos en práctica suponen un reto. En versiones pasadas, las personas a cargo son las únicas que pueden darle soporte, con el conocimiento y expertise requerido por ejemplo. Con los años, se convierten en cargas salariales gigantescas que no justifica la desactualización de los sistemas que tienen a cargo.
La mira hacia ingeniería sostenible inteligente radica en desarrollar documentación necesaria para poder migrar la calidad profesional hacia nuevos productos. Los expertos en versiones pasadas (legacy) cuentan con un bagaje profesional que no solo los dota en el dominio de estas aplicaciones, sino también en habilidades directivas, manejo de persona, resolución de conflictos y otras características que pueden ser aprovechadas.
Mantener una filosofía sostenible tiene como eje desarrollar soluciones sólidas a largo plazo para una empresa. Es mantener a tus usuarios felices sin perder de vista el futuro o los objetivos de la empresa.
¿Te gustó este artículo?
Podemos contactarnos pronto y de manera muy directa a través de las siguientes opciones: