
Cultura data-driven es la que se apoya en los datos para tomar mejores decisiones y escoger las alternativas óptimas. Buen ejemplo de ello son cualquiera de los gigantes de internet, como Google, Amazon o Facebook, pero también los es Walmart, que lleva ya cerca de cinco décadas impulsada por datos.
La cultura data driven se apoya en tres pilares:
Además, las organizaciones que enfocan su gestión de esta forma entienden que el 80% del esfuerzo de cualquier iniciativa se debe destinar al aseguramiento y mantenimiento de la calidad de datos (un problema generalizado y que el 52,3% de los científicos de datos califican de “el mayor obstáculo en su día a día”, según un estudio reciente de CrowdFlower).
Esta calidad se apoya en siete atributos, que no pueden faltar en ningún fragmento de información:
Además de las cuestiones relacionadas con la calidad de los datos, muchas empresas quieren aprovechar los datos para tomar decisiones, pero no saben cómo abordar el proceso. Hacerlo es sencillo, si se tiene en cuenta que la clave está en conocer:
Lo contrario a una cultura impulsada por los datos:
Las empresas cuya cultura no está impulsada por sus datos suelen tener una visión limitada, contar con procesos menos efectivos y no ser tan competitivas como el resto. A este tipo de organizaciones se las reconoce por algunos de los siguientes rasgos:
Tampoco es una empresa data driven la que contrata un científico de datos e implementa una selección de nuevas tecnologías, donde no faltan Hadoop, Hive o Spark. Y se queda ahí, creyendo que los cambios llegarán solos, sin hacer ningún esfuerzo, sin alinearse con los principios de un nuevo modelo de negocio y una forma diferente de trabajar.
Cuando en una empresa la cultura no está impulsada por los datos, el riesgo comienza a formar un cerco que la rodea y aísla. Los primeros indicios son:
Cuando una empresa está en este punto ni sabe lo que quiere, ni lo que necesita, ni mucho menos lo que el cliente espera. Está condenada al fracaso.
Fuente: https://www.oreilly.com/data/free/files/data-driven.pdf
¿Te gustó este artículo?
Podemos contactarnos pronto y de manera muy directa a través de las siguientes opciones: