
Cuando pensamos en software, no podemos dejar de pensar en la infraestructura del mismo: el servidor y el tipo de configuración en el que será alojado; las características del mismo y su administración solían ser claves a nivel de desarrollo en todo proyecto. No obstante, gracias a arquitecturas ‘serverless‘, nos podemos enfocar más en el desarrollo del producto, más que del servidor, infraestructura, red, entre otras cosas. Diversos servicios como AWS Lambda (Complementado con DynamoDB, API Gateway) ya ofrece un servicio auto-administrado, facilitando el desarrollo de miles de aplicaciones.
Entendiendo la evolución de la nube frente al desarrollo, inicialmente las tecnologías en la nube ofrecieron un sistema de Infraestructure as a Service (IaaS), facilitando la renta de infraestructura, sin ceder la configuración del servidor al proveedor asociado. Luego, el modelo de Platform as a Service (PaaS) buscaría facilitar la configuración de servidores y desarrollo de bases de datos, aunque ello aún no fuese suficiente para un cambio significativo en los modelos de negocio actuales.
Empezamos a comprender una arquitectura ‘serverless’ hace unos años como Function as a Service (FaaS); cediendo la administración de la infraestructura por el proveedor de la nube.
¿Qué caracteriza a un servicio ‘serverless‘?
El uso de estos servicios sin duda aligera por completo costos y esfuerzo del equipo de TI en tu compañía. Ojo que ello no significa reducir personal que antes se dedicaba a la implementación, mantenimiento, depuración y monitoreo de tus servidores, sino redoblar los esfuerzos por el logro de objetivos de tu compañía.
¿Qué consideraciones corresponden al elegir un proveedor de servicios ‘serverless’?
El precio es, sino, el factor clave al momento de elegir un servidor con estas características. AWS Lambda cuenta con un precio de 0.00001667 dólares por cada GB-s consumido; ello después de la capa gratuita de 1 millón 400 mil GB-s al mes.
Los lenguajes de programación soportados por el mismo son claramente restrictivos al momento de elegir un proveedor. AWS Lambda admite Node.js, Python, Java, C#, Visual Basic, F# y otros lenguajes a través de Runtime API.
Las limitaciones frente al tiempo de ejecución y la concurrencia también son de vital importancia. AWS Lambda ofrece 1,000 ejecuciones con un tiempo máximo de 15 minutos. La concurrencia puede variar según lo configurado desde la cuenta completa a una función específica.
Entendiendo Function-as-a-Service
FaaS comprende una serie de elementos ‘serverless’, que se complementan para facilitar el desarrollo de funciones al detalle. Una arquitectura ‘serverless’ facilita la computación, almacenamiento, base de datos, gateways, entre otros factores; haciendo que la configuración y administración de estos servidores sea casi invisible al usuario. Function-as-a-Service se enfoca solo en la respuesta de eventos en relación a las solicitudes realizadas.Enfoca tus esfuerzos FaaS con algunos detalles para hacerlos aún más efectivos:
Referencia: Dev.to, IBM y DZone
¿Te gustó este artículo?
Podemos contactarnos pronto y de manera muy directa a través de las siguientes opciones: