5 Pasos clave para la transformación digital de tu negocio
Vladimir Vivar
agosto 13, 2019
4 Minutos de lectura
Antes de comenzar a hablar sobre las claves para la digitalización de tu negocio, debemos definir el término para entendernos mejor.
¿Qué es la digitalización?
La digitalización consiste en reinventar una organización a través de la tecnología, lo cual permitirá redefinir tu modelo de negocio, tus productos o servicios. Este proceso permitirá adaptarnos al entorno competitivo, adquirir mayor presencia, aumentar la productividad y crecimiento del negocio. Entonces…
¿Es necesaria la digitalización? No, ¡Es imprescindible!
Ahora que conoces este término es hora de que te enteres de los 5 pasos clave transformar digitalmente tu negocio. ¿Estas listo? Aquí vamos con los hack’s.
1. Evalúa la situación de tu negocio
Para abordar un proceso de digitalización, hay que saber desde qué punto se parte.
Teniendo en cuenta que la transformación digital no sólo consiste en implementar nuevas tecnologías o desarrollar una app, lo que cualquier negocio tiene que hacer para empezar a digitalizarse es evaluar cómo funciona la organización, tanto hacia afuera como hacia dentro.
2. Prioriza la transformación digital
Una vez que sepas en qué punto se encuentra tu negocio, es importante convertir el proceso de transformación digital en una prioridad. Por ello, es importante que se dedique tiempo y recursos a elaborar el plan y a ejecutarlo.
3. Consigue el apoyo de la dirección
Para que la transformación digital sea prioritaria resulta imprescindible que el equipo directivo sea consciente de la necesidad de digitalizarse, esté de acuerdo en que es una prioridad, y se muestre conforme en dedicar recursos.
Convencer a ese nivel de la organización no es fácil. Para ello, es clave que exista una persona que asuma el liderazgo del proceso. Esta figura será clave para innovar un nuevo modelo de funcionamiento.
4. Capacita e incentiva a un equipo de transformación digital
Para digitalizar un negocio es importante contar con el talento apropiado.
La mayoría de los negocios ya cuentan con los perfiles adecuados dentro de su organización. Lo que hay que hacer es identificarlos y crear un equipo que se encargue de apoyar al líder a la hora de redefinir procesos, detectar necesidades y poner en práctica los cambios que se requieran para digitalizar el negocio.
5. Entiende y optimiza la experiencia del cliente
Cuando la digitalización de tu negocio sea un proceso prioritario, que cuente con el aval de la dirección y con un equipo capacitado para liderar la transformación, hay que ponerse manos a la obra en entender y actuar en relación a la experiencia digital de tus clientes.
Básicamente, porque la transformación de la relación con el cliente debe guiar los cambios a nivel interno. Empezar de fuera hacia dentro es una garantía de éxito en cualquier proceso de digitalización. Para ello, lo primero que el negocio debe plantearse es
“¿Qué hace actualmente mi cliente digital?”
A partir de ahí se tiene que transformar la parte visible del negocio para los clientes, y este proceso orientará los cambios operativos y tecnológicos internos que se deben llevar a cabo.
Una vez se ha entendido al cliente, hay que optimizar su experiencia cuando interactúa con el negocio. Actualmente existen muchas soluciones dedicadas a mejorar la experiencia de cliente, que no sólo sirven para mejorar las tasas captación y retención de los clientes, sino que contribuyen a mejorar la eficiencia de la compañía.
Esperamos te haya servido este artículo y comiences a aplicar los 5 pasos clave para transformar digitalmente tu negocio ¡No te quedes atrás, comienza ahora!.